1. CONFIGURACIONES FAMILIARES. La persona muestra mediante figuras y objetos la imagen interna que tiene del asunto a tratar o de su familia. El terapeuta que conoce bien las dinámicas sistémicas va guiando la reflexión y la vivencia. Al introducir nuevos aspectos, permite dejar atrás una imagen limitada del asunto o de la familia, ofreciendo otra imagen reparadora de donde nace un impulso de cambio.
2. PSICOSOCIOGENOGRAMA. Permite observar la existencia de patrones de conducta que se hayan presentado en varias generaciones : pautas relacionales, modelos organizativos en las parejas, compromisos secretos y reglas morales no escritas, incumplimientos y castigos, alianzas, dinámicas de equilibrio y reparadoras, patologías cronificadas y hechos graves que tengan que ver con el curso de la vida y de la muerte. Su reflexión desenmascara conexiones y modelos implícitos en el comportamiento, activos y disfuncionales.
3. HERRAMIENTAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y AUTOCUIDADO: imprimación del sistema de calma ante miedos y bloqueos mediante respiraciones y visualizaciones guiadas. Pedagogía de la autocrítica/vergüenza/culpa.
4. SISTEMA DE ANCLAJE Y RESONANCIA: “AUTOENCUENTRO”
La persona elige cuál de sus temas, preguntas o problemas quiere tratar activamente aquí y ahora. Esto se resume en una intención que se formula mediante una frase entera de la que se pueden elegir las palabras más importantes.
La persona resuena con las palabras y/o dibujo y surgen partes psíquicas de la situación de trauma original. De una manera suave y progresiva de forma que esa autoresonancia deviene en una autocuración.
La persona que presenta su intención terapéutica en sesión individual entra en resonancia con sus estructuras psíquicas por medio de los anclajes en el suelo.
En los talleres grupales los resonantes (personas) vibran con las estructuras psíquicas de la persona que presenta la intención. Lo expresado por los resonantes puede vibrar con una emoción reprimida en la persona que presenta su intención para que se libere esta energía acumulada.
De este modo la persona se siente comprendida, puede ganar confianza en sí misma y atreverse a hacer cambios.