Herramientas

1. CONSTELACIONES FAMILIARES

· EN SESIÓN GRUPAL

Se basa en la comprensión de un problema mediante la ubicación de representantes en un espacio de silencio y recogimiento para percibir los movimientos que les surgen. Al acceder a elementos no contemplados hasta el momento las personas amplían la visión del problema, y evidencian cual es la aportación que restituye las condiciones favorables para una buena y oportuna solución. Conduce a adoptar actitudes más serenas y eficaces a la hora de intervenir en las situaciones planteadas.

· EN SESIÓN INDIVIDUAL

La persona muestra mediante objetos la imagen interna que tiene del asunto a tratar o de su familia. El terapeuta que conoce bien las dinámicas sistémicas va guiando la reflexión y la vivencia. Al introducir nuevos aspectos, permite dejar atrás una imagen limitada del asunto o de la familia, ofreciendo otra imagen reparadora de donde nace un impulso de cambio.

2. SANDPLAY THERAPY (Terapia de creación sobre la arena). Vinculada a los principios básicos de la psicología de Jung. Es una herramienta terapéutica no-verbal usada con niños y adultos, de interesante aplicación en traumas y situaciones de maltrato, acoso y abuso. Usa la arena en una bandeja en la cual se colocan miniaturas de todo tipo elegidas previamente para crear un cuadro o escena de la manera que deseen sus participantes. El terapeuta dirige los cambios de escena respetando el significado personal de los elementos de la misma, llenándola de nuevos contenidos.

    

3. PSICOSOCIOGENOGRAMA. Permite observar la existencia de patrones de conducta que se hayan presentado en varias generaciones : pautas relacionales, modelos organizativos en las parejas , compromisos secretos y reglas morales no escritas, incumplimientos y castigos, alianzas , dinámicas de equilibrio y reparadoras, patologías cronificadas y hechos graves que tengan que ver con el curso de la vida y de la muerte. Su reflexión desenmascara conexiones y modelos implícitos en el comportamiento , activos y disfuncionales.

4. ENEAGRAM. Es un modelo descriptivo de la psicología de la personalidad que ahonda en las fuerzas y debilidades de cada uno de los nueve tipos de personalidad y su modo particular de concebir la realidad. Proviene de una enseñanza que como pocas, une el mundo único y privado de la personalidad con los aspectos específicos de la consciencia universal. Permite que la persona identifique su propio tipo, profundice en el conocimento de sí misma, recupere la confianza básica y aprecie y contacte con su Ser.